Investigadores de la Universidad de Texas El Paso han confirmado que los extractos de la guanábana poseen un potencial promisorio para tratar las úlceras gástricas. Asimismo, para complementar tratamientos contra la hipertensión arterial, inflamación, fiebre, tos y asma, entre otras dolencias.
La guanábana, esa fruta tropical de aspecto tan único, lleva en su interior no solo una de las pulpas más exquisitas y nutritivas de su especie, sino también uno de los conjuntos de vitaminas, sales minerales y antioxidantes más beneficiosos de la naturaleza.
De hecho, algunas investigaciones médicas han descubierto que esta fruta puede ser un efectivo aliado para reforzar el sistema inmunitario y nervioso de quienes la consumen, además de propiciarles una efectiva y llevadera digestión.
Como explica la Universidad de Texas El Paso (UTEP), la Annona muricata o también conocida en inglés como Soursop, Custard Apple y Paw paw, es un árbol frutal originario de las llamadas Indias Occidentales, pero también se cultiva en otras regiones tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo la India.
En los Estados Unidos, por ejemplo, es cultivada y comercializada en el estado de Florida, además de otras regiones.
¿Para qué se utiliza?
Además de contener una dulce pulpa muy utilizada para la confección de jugos y helados, en la medicina tradicional el fruto y las hojas se usan para aliviar problemas digestivos, incluyendo la diarrea y el dolor abdominal. De hecho, investigadores de la UTEP han confirmado que los extractos de la guanábana poseen un potencial promisorio para tratar las úlceras gástricas.
Asimismo, para complementar tratamientos contra la hipertensión arterial, inflamación, fiebre, tos y asma, entre otras dolencias.
El té hecho con las hojas posee una acción calmante y suave, especialmente contra el insomnio y alteraciones nerviosas, pero no se debe usar en niños pequeños.
Por otro lado, algunos estudios han demostrado que los ingredientes activos de la planta poseen efectos antioxidantes y anticancerígenos, al ofrecer beneficios en el tratamiento del cáncer de próstata, entre otros, aunque aún se necesitan más estudios científicos para comprobarlo.
Simultáneamente, han demostrado ser efectivos anticonvulsivos, antiartríticos, antiparasitarios, antipalúdicos, antidiabéticos y protectores del hígado.
Precauciones
Aunque la fruta es deliciosa, comestible y nutritiva, investigadores de la UTEP advierten que sus semillas son tóxicas y no deben ser ingeridas. De igual modo, que un elixir creado con estas semillas trituradas para lavar el cabello y eliminar los piojos es muy irritante para los ojos.
Por otro lado, alertan que el té de las hojas no debe ser ingerido por infantes y niños pequeños, como tampoco por periodos prolongados de tiempo y nunca durante el embarazo
Asimismo, debido a que esta planta puede disminuir los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, recomiendan cautela a quienes consuman medicamentos antidiabéticos.
“Antes que decida tomar alguna planta medicinal o suplemento herbario, asegúrese de consultar primero con un profesional de la salud. Evite el autodiagnóstico y la automedicación”, recalcan científicos y académicos de la UTEP.
Fuente: https://www.periodicolaperla.com
Add comment